IV RUTA MTB SIERRA DE PELA



El pasado 6 de Mayo tuvimos la ocasión de celebrar nuestra" 4ªRuta Cicloturista de mtb Sierra de Pela",por segundo año consecutivo bajo el amparo de la federación extremeña de ciclismo, y con el ayuntamiento de Navalvillar de Pela como socio organizador junto con nuestro club Siberia Extrem.

Este año contamos con las novedades del cambio de gran parte del recorrido del año anterior y con la inclusión de tres bucles dentro de la propia ruta para que los más competitivos pudieran machacarse y lucirse y encima no se distanciaran del resto de los participantes.
Aunque nuestra ruta es cicloturista,no competitiva,como la gran mayoría,y no debería haber grandes diferencias entre los primeros y los últimos ,la realidad no es así.En la totalidad de rutas cicloturistas a las que asistimos hay un grupo de cabeza que se pica desde la salida y va a tope,y otro grupo detrás que termina la ruta a duras penas,y entonces las diferencias son enormes cada vez que vienen tramos de ascensión.Por eso los bucles cumplen perfectamente su misión,que la totalidad del grupo vaya lo más junto posible.

Aunque había unos 80 inscritos,algunos no asistieron porque el tiempo era muy inestable y la noche anterior había dejado intensas lluvias en la zona que echaron para atrás a más de un indeciso,pese a que las predicciones meteorológicas eran buenas para el día de la prueba.

El dia amaneció oscuro y con nieblas que no presagiaban nada bueno,pero según avanzaba nos dejó un esplendido panorama para que la ruta tuviera una temperatura ideal y el campo estuviera perfecto para practicar nuestro deporte favorito.

A la hora de las inscripciones los teléfonos de los que organizabamos el evento echaban humo,porque muchos de los inscritos nos llamaban para preguntar si ibamos a realizar la ruta y si el tiempo acompañaba por Pela.
Esto ralentizó un poco la salida , pero dada la inestabilidad meteorológica que habíamos tenido el dia anterior era comprensible,y se esperó lo suficiente a todo el que nos avisó de que llegaría un poco tarde.

Sobre las 9:20 de la mañana arrancó la ruta entre el ruido de los quads y motos de apoyo,y después de unos kilometros para estirar las piernas comenzó la primera ascensión del dia,la de la casa de los Terreros,finca privada que el dia de la ruta nos da permiso para que podamos contemplar el precioso valle en el que está ubicada dicha propiedad.

Al final de la finca se sube por un cortafuegos flanqueado de pinos hacía un sendero que baja hasta la localidad de Orellana La Sierra,con unas magníficas vistas y con muchas zonas técnicas que ponen a prueba la habilidad de los bikers.Al final del descenso,y trás un pequeño tramo asfaltado llegó el primer avituallamiento del día.Bocata de jamón con tomate y bebida para ir cogiendo fuerzas para lo que quedaba,que todavía era mucho.
Durante el avituallamiento se podían contemplar unas magníficas vistas al embalse de Orellana y a las localidades de Orellana la Vieja y Orellana la Sierra,esta última a unos doscientos metros de nosotros.

Tras reponer las fuerzas empezaba otra vez el baile,que nos llevaba de nuevo dirección Navalvillar de Pela por una zona de continuos sube y baja cortos pero que hicieron que el bocata de jamón fuera centrifugado en el estómago más de lo que hubieramos querido.
Incrustado en esta parte de la ruta estaba una de las novedades de este año, el primer bucle de los tres que había,y que tenía como misión que no hubiera mucha diferencia entre la cabeza y la cola de los participantes en las zonas de ascenso que nos quedaban.
Dicho bucle solo lo harían los que fueran en el grupo de cabeza,ya que después de los 3 kilometros de distancia que tenía, este grupo saldría trás la cola de participantes de la ruta.

De nuevo llegabamos a la finca de Jaroso,pero esta vez tomaríamos dirección el Chorrero por la pista del Jabalí,dónde después de una subida de más de 2 kmts., aunque con un firme en perfecto estado,se encontraba el segundo y último avituallamiento.
Este segundo avituallamiento,de barrita y refresco,contó con la presencia de varios familiares y amigos de participantes de la localidad,que dieron más ambiente al momento de relax que vivían los corredores en un lugar emblemático de nuestro pueblo como es El Chorrero y su fuente de agua natural.

Tras finalizar la última parada obligatoria,pusimos rumbo de nuevo hacia Navalvillar,encandenando un par de bajadas rápidas que harían disfrutar a más de uno.
Justo antes de entrar en el pueblo nos desviamos hacia la derecha dirección el Arroyo de la Sierra,uno de los tramos más dificiles de la ruta,pero a la vez de los más bonitos en estos momentos en que las jaras estaban en su máximo esplendor.
Aquí se encontraba el segundo bucle de la jornada,que ya había seleccionado a la elite de la ruta,y dónde las piernas empezarían a pasar factura a más de uno.
Después de un descenso vertiginoso que nos llevaba de nuevo a las inmediaciones del pueblo volvemos a desviarnos a la derecha para afrontar los senderos del valle Postrero.Otra ración de zonas técnicas con mucha piedra y siempre en constante subida que pondrían de nuevo a prueba nuestra habilidad y fortaleza física.
Al final del valle,y ya en las inmediaciones del Mato Lozano,nueva bajada rápida y enfilamos hacía la sierra del Bravo,dónde los primeros realizarían el último bucle de la ruta y los mortales girarían en sentido contrario rodeando la sierra por su parte baja.
Otra bajada vertiginosa esta vez entre olivos y un último reagrupamiento para después de unos kilometros para descargar las piernas entrar todos juntos en Navalvillar de Pela.
Aquí,entre el ruido de las sierenas de la Policía Municipal se recorren las calles más centricas del pueblo y se realiza el circuito por el que discurre la famosa "Encamisá".
Al terminar enfilamos hacía el Polideportivo Municipal,dónde se inició la ruta y a ducharse y prepararse para la comida.
Durante la comida hubo el tradicional sorteo de regalos,con lo que más de uno se fue con una sonrisa a casa aunque en la ruta lo hubiera pasado mal.

Al año siguiente esperamos que nos acompañeis de nuevo e intentar mejorar en todo lo posible la ruta para que disfruteis de un buen día de mtb.

Agradecer a los clubs que estuvieron en la ruta su participación y su buen comportamiento.
Gracias a la gente de La Guarra Flaca,Ruteros del Ortigas,La Pájara,El Trébol,Correcaminos,a la gente de Orellana la Vieja y Orellana La Sierra,de Casas de Don Pedro,Talarrubias,Guareña,Vva.de La Serena,Don Benito,Madrigalejo,Alcochel,Vegas Altas,Madrid,etc,etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siberia Extrem y amigos

Siberia Extrem y amigos
Ruta de los pantanos